TASA DE INTERÉS PARA INSTRUMENTOS FINANCIEROS

La transacción de financiación es una opción de pago y/o recaudo derivada de un instrumento financiero acordada entre las partes, cuya característica es otorgar un plazo mayor al de mercado y/o una financiación con una tasa de interés diferente a la de mercado, es decir si una empresa, por ejemplo, fija como periodo máximo de recaudo un periodo de 60 días incluido su float comercial y financiero y una tasa de interés del 1,5% efectiva mensual, los instrumentos financieros en los que acuerde un plazo superior a 60 días y/o una tasa diferente a la establecida (o una operación en la que no se pacte tasa de interés, es decir el importe del recaudo sea el mismo como si fuese de contado),  se tendría una transacción de financiación, en ese caso el importe debe ser traído a valor actual. Sin embargo, en algunos casos surge la duda ¿se utiliza una tasa nominal o efectiva?, para responder ese interrogante, analicemos cada una de ellas:

Tasa de interés Nominal: Es aquella tasa en la cual no se incluye el interés al valor del capital en el transcurso de los periodos, por ejemplo: si un banco paga por un deposito un 10% anual pagadero trimestralmente, el cálculo inmediato que se haría, seria tomar el principal, para este caso un millón:  1.000.000 x 10% / 4 = 25.000 al trimestre o, lo que es lo mismo, 100.000 anuales.

Tasa de Interés efectivo: es la tasa real que se pagaría reinvirtiendo el capital generado como interés, es decir, el primer trimestre se recibiría  25.000 de intereses, y en el segundo trimestre el interés se calcularía sobre una base de 1.025.000 x 10% / 4. Y así sucesivamente. No es difícil de ver que, al final del año, no se ha cobrado un 2,5% trimestral (10% / 4) si no que has cobrado más.

Al calcular el valor actual en finanzas, se calcula el Valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados en este caso por un instrumento financiero. Y en esos flujos de caja, siempre se considera un interés compuesto, es decir, se calcula los intereses acumulándolos a los capitales generados en cada periodo. Lo anterior debido a que el valor del dinero en periodos futuros no será igual en la actualidad. Ahora bien, ¿si en una transacción de financiación no se aplica tasa de interés; Que tanto efectivo se debe considerar para traer el valor de la transacción a valor actual?: En ese caso se debe utilizar una tasa similar de mercado, que no es más que la tasa que aplica un banco a la empresa en una línea de crédito, ya que si un cliente no paga  o paga tarde, mientras se realiza el recaudo se necesita utilizar recursos externos, y esos recursos los obtienes de los mercados financieros. Por tanto, para no incurrir en costes, es importante que las empresas cobren al cliente, al menos, lo que les cuesta financiarse en el mercado.